Back to Top

BevTech Latin America® 2020 — Final Program

BevTech Latin America

Click the button to download the latest version of the program in English and Spanish. (Revised 09/22/2020)

Programa Final (PDF, Español)

Speaker Abstracts & Bios

Gabriela Mejía
Presentación del Comité LATAM y Bienvenida a Nuevos Miembros
Introduction of Organizing Committee and Welcome to New Members

Introduction of ISBT with the mission of enhancing the promotion, development, and dissemination of knowledge relating to the art and science of beverage technology for the non-alcoholic beverage industry in Latin America. Introduction of the BevTech Latin America committee, welcome to New Members and description of the professional benefits of the membership.

Gabriela Mejía

Gabriela es originaria de la Cd. de México. Graduada de la Universidad del Valle de México con mención Honorifica en la Licenciatura en Mercadotecnia y del Instituto Politécnico Nacional en Ciencias de la Informática. Ha tomado diplomados de Alta Dirección en el Tec de Monterrey y diversos cursos técnicos en Estados Unidos y Europa sobre tecnologías avanzadas de control de calidad, inspección, análisis de gases y empaque. Tiene más de 25 años de experiencia en análisis de procesos para la implementación de tecnología para las industrias de Alimentos, Bebidas y Farmacéutica. Ha colaborado en las áreas de Comercialización, Soporte Técnico y Atención al Cliente de diferentes empresas. Desde 1997 se integró a Custom Sales & Systems, Inc. como Gerente de Ventas para México y Cuentas Clave de Latinoamérica, siendo parte fundamental en el crecimiento organizacional y la expansión territorial de mercado como socia de la compañía. Gabriela es miembro activo de ISBT desde 2012 apoyando al comité para Latino América de y actualmente forma parte de la Mesa Directiva Internacional.

María Piedad López
ISBT Instituto de Bebidas – Introducción a la Industria de Bebidas
ISBT Beverage Institute - Introduction to the Beverage Industry

Presentación del ISBT-Beverage Institute. Toda organización requiere tener personal entrenado en conocimientos básicos en bebidas, buenas practicas, estándares técnicos y tecnología actual. Como sociedad técnica en la industria de bebidas, ISBT esta en una posición única para ofrecer las mejores opciones en desarrollo profesional y soluciones de entrenamiento. Actualmente hay disponibles y aún se están desarrollando, entrenamientos que incluyen ingredientes, procesos, sanitizacion, calidad, empaque, distribución y dispensadores, tanto presenciales y online que cubren temas Básicos, Intermedios y Avanzados. Uno de los cursos Básicos es el de "Introducción a la Industria de Bebidas".

María Piedad López

Maria Piedad tiene 20 años de experiencia en la industria de alimentos trabajando en PepsiCo en diferentes posiciones en las áreas de manufactura, logística, calidad y seguridad alimentaria en Latino América y Europa. Actualmente es responsable de aseguramiento de calidad de proveedores para PepsiCo Global Concentrate Solutions (PGCS) y está ubicada en las oficinas corporativas de PGCS en Cork, Irlanda. Maria Piedad es ingeniera graduada de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia y tiene una maestría en Ingeniería y proyectos. Actualmente esta cursando estudios de Sustentabilidad en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Maria es miembro del ISBT desde el 2011 y es parte de equipo fundador del evento regional en Latino América en 2011, durante 3 años lideró la agenda de BevTech Europa. Recientemente Maria Piedad fue elegida para la posición de Vicepresidente de BevTech y es una compañera incansable del comité para Latino América.

Belén Salazar
Integración de Análisis Tecno-Económico y de Ciclo de Vida para una Producción Sostenible de Bebidas
Integration of Techno-Economic and Life Cycle Analysis for Sustainable Beverage Production

Las industrias procesadoras de bebidas y alimentos requieren un uso intensivo de recursos, agua y energía que generan impactos negativos al medio ambiente, debido a esto, es necesaria la adopción de nuevas tecnologías capaces de mejorar la eficiencia energética de los procesos y consecuentemente su desempeño con el medio ambiente. Al invertir en nuevos equipos se deben considerar tanto factores económicos como ambientales, por lo tanto, surge la necesidad de herramientas que permitan evaluar y comparar diferentes tecnologías basadas en su desempeño económico y ambiental simultáneamente. En este estudio se integró un Análisis Tecno-económico y de Ciclo de Vida (TEA y LCA por sus siglas en inglés) para evaluar la factibilidad económica y desempeño ambiental de la implementación de un calentador de agua continuo en una procesadora de cerveza artesanal. Además, se estableció un modelo de simulación para estimar el consumo de energía de cada operación unitaria, permitiendo medir su impacto ambiental. Los resultados de la simulación fueron validados mediante recolección de datos primarios; el proyecto de inversion resultó no ser factible económicamente (i.e. valor presente neto y tasa interna de retorno negativos) bajo las condiciones analizadas, por lo tanto, se realizó un análisis de sensibilidad para determiner la producción anual de cerveza y costo de inversión capaces de justificar el proyecto. Finalmente, los resultados del TEA y LCA fueron combinados y expresados como el "costo de reducción", que indica el potencial de reducción de costos y mitigación de impactos ambientales asociados a la implementación de tecnologías más eficientes energéticamente. Los resultados de este studio proveen un modelo para el análisis económico-ambiental de un sistema de producción de bebidas o alimentos, además, proveen la información necesaria para facilitar la toma de decisiones tanto a procesadores, proveedores de tecnologías y otros para garantizar una producción de bebidas sosteniblemente.

Belén Salazar

María Belén, originaria de Nicaragua, recibió su título de maestría en Ciencias de Alimentos de la Universidad de Purdue, EE. UU., en 2020 donde se especializó en evaluación e integración de aspectos nutricionales y económicos en el impacto ambiental de la producción y procesamiento de alimentos y bebidas actualmente publicados en revistas científicas. En el 2017 completó sus estudios de Ingeniería en Agroindustria Alimentaria en la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano en Honduras. Sus intereses incluyen la producción y procesamiento sostenible de alimentos, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible tomando en cuenta la equidad de género. Actualmente, Belén se desempeña como tecnóloga de alimentos en el departamento de investigación y desarrollo con Handy Seafood Inc., EE. UU.

Juan Manuel Niño
CIP'S y Desinfectante "PHMB" a Base de Biguanidas en Tiempos de COVID-19
CIP'S & Disinfectant PHMB Biguanides Based during COVID-19 Times

Partiendo del aminoácido guanidina, la Universidad de Manchester con el apoyo de ICI, desarrollaron una nueva molécula con excelente acción desinfectante : PHMB. Esta molécula pertenece a un nuevo grupo llamado Policationes y su mecanismo de acción será explicado por mi persona en el marco del Bevtech LA. También el uso en las rutinas de limpieza y desinfección en las diferentes áreas del proceso de fabricación de bebidas.

Juan Manuel Niño

Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia: Jefe del Laboratorio de Control de Calidad para Pepsi Cola Panamericana, en Colombia. Trabajó en el diseño y fabricación de Limpiadores y desinfectantes para la industria de alimentos y bebidas. Miembro de diferentes comités del orden técnico en L&D. Empresario de la industria de Limpiadores y desinfectantes en siete países de Latinoamérica. Actualmente es Gerente General de Larkin Colombia.

Ardis Ríos
Prevenga Impurezas en el CO2 Utilizado en las Bebidas
Preventing Impurities carried by CO2 from Reaching Beverages

El CO2 es un ingrediente importante para la industria de bebidas que ha sido utilizado por siglos. Esas burbujas de CO2 aumentan la ligereza y mejoran el sabor y la apariencia visual de diferentes bebidas como vino espumoso, cerveza, gaseosas y agua mineral. Por lo tanto, garantizar la calidad del CO2 se ha convertido en un factor clave para la industria de bebidas. Dependiendo de la fuente de CO2, diferentes contaminantes pueden permanecer si el proceso de purificación, almacenamiento, manejo y/o transporte no son efectivos. Es altamente recomendable el uso de filtros salvaguardas, también conocidos como filtros pulidores para prevenir que contaminantes como compuestos oxigenados (alcohol, aldehídos, acetonas), hidrocarburos (benceno, aceite), dióxido de nitrógeno y compuestos azufrados lleguen a las bebidas. Otros contaminantes como micro partículas, microbios y aerosoles son fácilmente removidos al agregar pre filtros y filtros estériles a los filtros salvaguarda. Por otra parte, también es recomendable monitorear los niveles de Oxígeno y CO2 por medio de detectores en línea y/o laboratorio.

Ardis Ríos

Es Ingeniero Químico egresada de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela y nuevo miembro de la ISBT. En el pasado formó parte del equipo de SPX Flow Technology México como Gerente de Cuentas para el mercado de Bebidas y Lácteos, Desarrollo del mercado de Grasas y Aceite y posteriormente como Líder de la División de Sistemas para Industria de Alimentos y Bebidas. Actualmente colabora con Pentair en el desarrollo de negocios para la implementación de Componentes y Sistemas de Proceso y Control de Calidad de Alimentos y Bebidas, así como de Soluciones para la Purificación de Aire.

Juan Carlos Pinilla
Oxido Férrico Granular GFO para Remoción Selectiva de Arsénico en Agua para Beber
Granular Ferric Oxide GFO for Selective Removal of Arsenic in Drinking Water

El arsénico es un semimetal que puede encontrarse en las fuentes de agua para consumo humano. Sobre esta sustancia existen amplios estudios que han concluido que tiene un vínculo con graves enfermedades para los seres humanos como diversos tipos de cáncer y afectaciones en la piel. La OMS y una gran parte de los países del hemisferio norte han establecido como concentración máxima permisible para el Arsénico un valor de 10 ppb (partes por billón), pues se ha comprobado que una exposición constante a concentraciones mayores puede ocasionar efectos muy negativos en la salud. En el caso de México los límites establecidos son: < 25 ppb para agua potable (NOM 127) y < 10 ppb para agua embotellada (NOM 201). El óxido de hierro (GFO) granular viene usándose de forma muy exitosa para la remoción de arsénico desde hace ya varios años, principalmente en EE UU y el Reino Unido. Es uno de los compuestos con mayor capacidad de adsorción de Arsénico en plantas municipales para agua potable y además, cuenta con la ventaja de no permitir su lixiviación. Esto conlleva a que el producto no tenga restricciones para su disposición como residuo en rellenos sanitarios. Según registros de Conagua hay presencia de Arsénico en pozos en todos los estados de la República mexicana con concentraciones por encima de los límites permisibles. El óxido de hierro granular puede convertirse en una de las soluciones técnicas para esta problemática, además de ser una alternativa sustentable.

Juan Carlos Pinilla

Juan Carlos Pinilla es Ingeniero Químico, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado en las áreas técnicas y de ventas en Bayer Colombia, Bayer Perú y Lanxess México. En esta última organización ocupa desde 2015 el cargo de Gerente de la Unidad de Negocios de Tecnologías de Purificación de Líquidos. Cuenta con una experiencia de 7 años trabajando con tecnologías de intercambio iónico, ósmosis inversa, ultrafiltración y adsorción para el tratamiento de diversos medios líquidos como agua, jarabes (azúcar, edulcorantes, gelatina, etc), hidrocarburos, salmueras e hidrocarburos. Ha sido conferencista en eventos técnicos y comerciales en México, Centroamérica y Sudamérica. Juan Carlos está actualmente concluyendo sus estudios de Maestría (MBA) en la Universitat de Barcelona. Es casado y es padre de dos hijos.

Francisco Sanchez
Control y Digitalización de Operaciones Manuales en la Industria de Bebidas para la Mejora Continua y Cumplimientos Regulatorios
Control and Digitalization of Manual Operations in the Beverage Industry as base of Continuous Improvement and Regulatory Compliance

Control and Digitalization of Manual Operations in the Beverage Industry as base of Continuous Improvement and Regulatory Compliance.

Francisco Sanchez

Francisco se ha graduado en Ingeniería informática especialidad en Inteligencia Artificial (Universidad de Granada, España) y tiene con Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos según la metodología del PMI (en la Universidad de la Salle, Barcelona, España). Amplia experiencia en Automatización y Control de procesos dentro de la industria de Bebidas, Alimentos y Farmacia desarrollando auditorías y análisis de: plantas completas, áreas de proceso y funcionalidades MES, para implementación de tecnología vinculada a la automatización, control y mejora de procesos, así como funcionalidades MES (Manufacturing Execution System) y soluciones de industria 4.0 para clientes en Europa, Asia e Hispanoamérica. En 2009 se unió a ProLeiT donde es responsable de la Gerencia Comercial en Latinoamérica y responsable de Cuentas Clave de la región estando ubicado en las oficinas centrales de ProLeiT en Herzogenaurach, Alemania donde ha desarrollado su trabajo en diversos roles tanto corporativos como operativos con enfoque en Desarrollo de Negocios, Estrategia Corporativa y Desarrollo Tecnológico.

Jorge Alberto Pucci
Herramienta Laser para etiquetado en PET- Decoración Avanzada de Superficie, Manteniendo Las Mentes Abiertas
Laser PET Tooling on Labels - Advanced Surface Decoration, Keeping the Minds Open

The label is the primary way of communication for the marketing team when designing a new package, but generally, they are limited to cylindrical panels. Applying a label on a PET container implies the use of equipment, tooling, and adhesive in addition to the label itself. We have witnessed successive technological advances to improve labeling or direct printing on the blown bottle, which indisputably creates packages of bright and attractive colors, even on-demand. Now, what is the role of bottle morphology in this seduction game to achieve commercial success? What else can industrial designers offer to differentiate and change the way a brand sticks to the consumer's mind? This paradigm change required hundreds of design hours, as well as programming to create software plugins capable of generating 3D geometry wrapped on the skin of the bottle with complex surfaces without distortion. Laser machining allows us to stamp the bottle with brand logos at high resolution, HD pictures converted into 3D surfaces to decorate without limits. Essentially, it is not an offset of the primitive surface only. The decoration is entirely 3D. NoLabelTM eliminates the use of labels in full. That is a considerable challenge for marketing people. On the other hand, they get absolute freedom of form; it is no longer mandatory to have a cylinder in its geometry to apply a wraparound or a full-body label. NoLabelTM is being implemented for water containers to create clean morphology and more environmentally friendly packaging. Additionally, to the money savings, the PET is free of other materials such as the label itself or the adhesive, which means better PCR. From a photograph with 3D information to perfectly legible characters, anything can be stamped from the mold, even when the preform is transparent, without any additional cost beyond the initial investment.

Jorge Alberto Pucci

Diseñador industrial graduado en la Universidad de Buenos Aires y DPME del IAE Business School Profesional del comercio internacional con más de 20 años de experiencia en diferentes áreas de negocio de PET R&D +I , ventas y marketing. Cofundador de Moldintec, fabricante independiente de moldes de soplado PET con oficinas en Sao Paulo, Barcelona, Ciudad de México y Buenos Aires. Especializado en el desarrollo de envases de PET, la optimización de botellas y el desarrollo de herramentales para soplado para la industria de bebidas y alimentos. Coautor de la patente de moldes y procesos de soplado de PET de baja presión de soplado en 2009. Centrado en la innovación, desarrolla tecnologías para el futuro del negocio de empaques mediante el uso de tecnologías de simulación, AR y VR; al igual que aplicaciones móviles para conectar al cliente y el proceso de fabricación Hoy el responsable del equipo de R&&D + I de Moldintec desarrollando empaques para los principales embotelladores del mundo. Industrial Designer and International Trade professional with 20+ years of experience in different PET business areas such as I+R&D, sales, and marketing. After university, he co-founded Moldintec as an independent blow mold manufacturer. After 5 years Moldintec was an approved supplier by the world major beverage companies changing the company profile to a blowing tooling solution provider from bottle design through mold manufacturing and complementary blowing machine tooling. Since 1998 was the sales manager of Moldintec and has driven the business forward worldwide to today´s success. In 2008 started up Moldintec's Brazilian branch and assumes as Chief Commercial Officer with responsibilities in global sales operations expanding the coverage worldwide. In 2018 Moldintec starts it European sales operation. His extensive background in PET packaging development, bottle improvement, blow molds design for the beverage and packaging industry leads him to Co-authored the patent for low blowing pressure PET blow mold and process in 2009. Up today, Moldintec develops and test innovative technologies reducing the blowing pressure of PET bottles and many other as micro stiffeners manufactured by laser on mold surface for bottle lightweighting. Focused on innovation, as well company DNA, he develops technologies for the business future. From mobile Apps to connect customer and manufacturing process (industry 4.0), Robot retrofitting of existing blowing machines, LASER advanced applications, etc.

Sergio Moreno & Jetzely Espina
Impacto de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Impact of Sustainable Development Objectives

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reflejan la necesidad global de resolver muchos problemas que afectan en todos los ámbitos de las sociedades y nos establecen nuevos retos a superar. Estos objetivos aplicados a la cadena de valor en el proceso de elaboración de bebidas plantean un panorama diferente que requiere iniciativas para apoyar al fortalecimiento económico de los proveedores y organizaciones para cumplir las estrategias de sostenibilidad de los embotelladores. Esta presentación se imparte en colaboración con Sergio Moreno (Coca-Cola Femsa).

Sergio Moreno

Sergio es Ingeniero Industrial y de Sistemas, con Maestría en Ciencias de Desarrollo Sostenible, y Master en Administración. Actualmente colabora con Coca-Cola Femsa como Líder de Abastecimiento Sostenible y se encarga de la implementación y acreditación de Proveedores Sostenibles a nivel corporativo y para todas sus divisiones. Cuenta con más de 11 años de experiencia en el ramo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en ámbitos industriales y proyectos comunitarios. Sergio participa activamente en el ámbito académico como Profesor de Sostenibilidad en el Tec de Monterrey y es Fundador de ENABLERS, asociación dedicada a incrementar el bienestar animal en México.

Jetzely Espina

Jetzely, Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad Anáhuac, es consultora en temas profesionalización de la sociedad civil, planeación estratégica, procuración de fondos, entre otros; es Co-fundadora y Directora de Desarrollo de la Red de Cooperación Internacional Mexicana (REDECIM) y socia Fundadora de Embajada Social MX. Ha recibido distintos reconocimientos como el "Race Award" de la Universidad de Harvard en la categoría "Emprendimiento Social", Active Citizens por el British Council y es Embajadora del Índice de Paz Positiva, por el Instituto para la Economía y la Paz.